17 Octubre, 2010
CAYETANO RIVERA, el misterio en estado puro..
Le conozco desde niño.Mi cercana amistad con su madre,Carmen Ordóñez,hizo posible que conociese a Francisco, Cayetano y,más tarde,Julián…desde un plano que dista mucho del de la repercusión mediática.Mi cariño por ellos está libre de todo interés profesional,lo que no ha evitado que -en algunas ocasiones,ejerciendo mi labor como periodista- les tuviese delante del micrófono,la cámara o la grabadora. Cayetano no es muy dado a entrevistas.Es más,son contadísimas las que concede y a medios muy concretos,lo que molesta a muchos y alaban otros tantos.Nadie maneja sus decisiones,sabe perfectamente lo que quiere y cómo lo quiere…y no es fácil disuadirle de algo que se le pone “enytre ceja y ceja”. Su faceta publicitaria le ha situado estos días en todos los medios de comunicación,donde su posado oficial con Eva González,su novia desde hace dos años,ha eclipsado todo lo demás..
A raíz del artículo,publicado sobre él en mi blog de días pasados,me habeis pedido que “rescatara” de mi archivo alguna entrevista que hubiese mantenido con él.Como es algo que creo que no le habría gustado,he preferido hacer un perfil del Cayetano que yo conozco y de los pensamientos que han motivado su vida..
Tímido,discreto,silencioso…Fue un niño juguetón,pelín travieso y algo introvertido..”salvo el capítulo de la ausencia de mi padre,me recuerdo siempre un chico feliz.Y ahora también soy un adulto feliz.Vivo como quiero,trabajo en lo que me gusta…y no me puede ir mejor”..
Jugaba a la sombra de su hermano al que,por encima de todo,imitaba con admiración..”es a quien más quiero en la vida.No hay rivalidad posible entre nosotros.Yo le respeto muchísimo porque,entre otras cosas,es el torero que más me ha emocionado en una plaza.Sé que cuento con su apoyo,que se siente orgulloso de mí”..
Los dos son distintos en físico y en expresión de su talento.Lo que Fran exterioriza,Cayetano lo cultiva por dentro.Políglota,formado en colegios suizos de élite,con un master en imagen,coleccionista de arte…
”Tengo la certeza que el Cayetano torero y el hombre somos dos personas muy diferentes.Lo tímido y reservado que me considero en mi vida personal,en la plaza siento que soy todo lo contrario.Mi timidez me condiciona mucho.No voy nunca a nada y llevo una vida muy “de ermitaño.Sabes bien que hago lo justo,porque no me siento bien exhibiéndome”..
Cultiva el misterio con precisión “por éso se ha convertido en mi mejor aliado.No me gusta responder a demasiadas preguntas.Procuro ser persona primero por lo que hago y luego por lo que digo.Si eso me hace misterioso es porque soy reservado.No tengo que huir de nada.Las cosas,que me han pasado en la vida,me están ayudando a construir el camino que me he trazado”.
Y lo demostró,“maquinando en solitario”,sus intenciones de ser torero.Sólo el silencio,que tan íntimamente le acompaña siempre,conocía su sueño…”lo planeé todo discretamente,porque así es como me gusta hacer las cosas”..Y se lanzó a la aventura con la edad en la que otros se jubilan,pero “lo hice cuando consideré que estaba preparado”..Para lograrlo,sin dar la espalda a su histórico linaje,Cayetano se deshizo de sus apellidos..”le dí muchas vueltas,antes de anunciarme así,a secas…Creo que es muy taurino,así se llamaba mi bisabuelo.Es un nombre rotundo,escueto y reservado…como a mí me gusta”.
Se siente orgulloso de lo que ha conseguido…”nunca me he parado a pensar qué pensaría mi padre,no sé que consejos me habría dado.Tengo recuerdos suyos de muy niño,sobre todo de momentos en la habitación,vistiéndose de torero,o toreando en la plaza..pero poco más.No recuerdo ninguna faena suya,por ejemplo”…En la mañana de su alternativa,en la soledad de su habitación rondeña,vió varios vídeos de su padre toreando.Uno tras otro…como buscando en ellos la inspiración para el gran día..
Protagonista absoluto de su sueño “cuando vuelvo la vista atrás siento una satisfacción difícil de expresar.El tiempo de preparación ha sido largo y duro.He pasado por mucha soledad,por mucho esfuerzo físico,por una intensa concentración…pero ha merecido la pena”.
Su doctorado como “matador de toros” le situó en el Olimpo de los elegidos.Por talento y por torear despacio y por lo bajo,Curro Romero ha dicho de él que “está tocado por la mano de Dios”.Con él ha vuelto el torero antigüo,el clásico,el de siempre…no sólo en la estética,sino en su actitud ante la vida.
Cayetano no habla porque no tenga nada que decir,sino porque valora el silencio.Le cuesta exteriorizar y su gran vida interior la expresa,con premeditada meticulosidad,en acciones solidarias.Ni siquiera le gusta hacer alarde público de ello pero cree que,si para algo vale la fama,es para predicar con el ejemplo..“nunca se ayuda demasiado,pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo con mi imagen…y me da mucha satisfacción”…
Y es que ese físico de infarto,del que hace gala sin pretenderlo y que administra con “precisión suiza”,le devolvió a esa tierra en la que se cultivó intelectualmente.La firma de relojes Victorinox se fijó en él,hace unos años, y se dio cuenta “que,entre nosotros,compartíamos los mismos valores”.Ese fue el punto de partida para una colaboración,que dura ya un tiempo.Lo que empezó siendo solamente “un contrato de imagen”,se ha convertido ahora en “un intercambio de emociones”. Después vino Armani y,más recientemente,Loewe.
“Espero que la creatividad me acompañe –me dijo un día- porque yo quiero ser la máxima figura del toreo,así que necesitaré unas buenas dosis de arte para conseguirlo.Ahora no me planteo lo que me queda por expresar,pero sí te digo que quiero ser..¡¡el mejor siempre!!.
Los entendidos dicen que ha nacido una nueva figura del toreo..y Cayetano asume,con sonrisa resignada,su condición de atípico..”por la edad a la que he empezado,porque evito los hoteles taurinos de toda la vida,porque no quiero ver a nadie antes de la corrida.No sé…me gusta esconderme y,a veces,lo hago demasiado”.
..Puede que ahí esté su grandeza.No es inmune al halago,pero le asusta que le hayan subido el “altar de los elegidos”.No piensa nunca en el fracaso porque sabe que,en la distancia,varios “ángeles” vigilan sus movimientos.Ese es,tal vez,el privilegio de los que están “tocados por la mano de Dios”…